nombre de la imágen

40 razones para no usar wordpress

Nuestro propósito no es convencer personas de usar o no wordpress, nuestro propósito es educar y que cada quien que quiera invertir dinero o tiempo en una web, tenga muy claro lo que hay detrás.

Wordpress es uno de los CMS más usados y el más popular en el mundo, pero también es el más hackeado, el más pirateado, el más inseguro, el que más viola copyright y todo esto sin soporte.

curbas

Más del 80% de clientes que llegan a mi buscando una solución para su web vienen de wordpress, aturdidos, cansados, obstinados por que alguien les ofreció el sol y las estrellas y ahora la peor pesadilla. En definitiva pagaron por un dolor de cabeza.


¿Por qué pasa esto? 


Llevo un poco mas de 16 años programando webs en Wordpress, con código nativo php y frameworks como laravel, symfony, etc.

Escribo este artículo porque veo que cada vez es más la gente que se siente defraudada, y cada vez hay más listos que para venderte una web fácil y rápido, te cuenta las cosas buenas y las ventajas de Wordpress, pero nadie te cuenta toda la verdad, lo que se oculta detrás de estas páginas y los traumas que vienen ocultos. 


Tengo que decir que las grandes empresas "serias" no usan wordpress para sus páginas, como por ejemplo:  "Telefónica, ElCorteIngles, Orange, Zara, Movistar" y si buscas las empresas pymes exitosas veras que ninguna usa Wordpress. ¿por qué será? 

Ahora bien, si me haces esta pregunta: ¿Por qué wordpress es el C.M.S. más usado en el mundo?.

Para responder a esa pregunta te podría decir que es porque es fácil de instalar (10min), te podría decir que puedes crear una web sin saber una línea de código, o te podría responder que es porque las agencias de marketing para ganar más dinero con menos inversión sin pagar un programador, hacen una página y luego le dejan todos los problemas al cliente. Podría responderte muchas cosas pero la verdadera respuesta a esa pregunta es "POR FALTA DE CONOCIMIENTO", si una empresa o persona sabe lo que viene detrás de una web con wordpress no invertiría un solo centavo en ello.

Aquí te dejo 40 razones por la cual no debes usar wordpress o cms comunes.

1 SOPORTE: No se si sabias que en Wordpress no hay un equipo de desarrollo oficial, y como no se paga por el software, no hay un número de teléfono para llamar ni alguna forma garantizada de obtener una respuesta wordpress no te va a responder ni se hará cargo de tu página. Por lo tanto, si tu pagas una web y se cae después de una actualización, nadie es responsable legalmente y cualquier fallo puede ser difícil de diagnosticar. Lo que hace mucha gente es usar Google o foros de soporte pero si nadie más ha tenido el mismo problema, siéntate a esperar "nada". Podrías crear un ticket en alguna página o foro y esperar que alguien te ayude a solucionar el problema, pero esto puede ser difícil para un desarrollador web profesional, y puede casi imposible para muchos diseñadores web que solo saben cómo instalar y usar WordPress.

2 ORIGEN  WordPress es desarrollado por Automatic Inc, una empresa profesional de desarrollo web pero la mayoría de los plugins y temas de terceros son creados por personas no calificadas.

3 SEGURIDAD: Un hacker o pirata de internet para infectar una web creada en wordpress solo debe buscar una debilidad (que son muchas) y entonces ya conoce la debilidad de millones de webs en el mundo incluyendo la tuya ya que es el mismo código, la misma estructura, entradas y salidas para todas las demás web ¿Cuántos hackers estarán trabajando en ello en este momento?.

4 INESTABILIDAD: Muchos plugins son creados por aficionados o por desarrolladores que están aprendiendo a programar, hacen algo para su propio sitio y lanzan el plugin gratuito para entonces olvidarse de el, dejando a todos los que lo instalan fallos y errores que luego lo pagaran caro.

5 EMAIL Para que puedas enviar emails desde tu web, Wordpress usa por defecto la famosa librería "phpmailer", en este artículo podrás ver el código malicioso que apareció en éste sistema de envío dejando vulnerable a millones de páginas en el mundo creadas con Wordpress.

6 DISEÑO Estar condenado a un límite de temas y si no hay creado un tema que se adapte completamente a tus necesidades entonces tendrás una web que no te gusta, y peor aún; ¿si hay que editarla? ¿y si faltan plantillas? ¿y si falla en algunos navegadores? entonces habrá que crearlas con el sistema de plantillas requerido por wordpress y aumenta las horas de trabajo, lo que en definitiva terminas pagándole el doble a wordpress y a la persona que lo implementa.

Cada cambio que hagas para mejorar tu web recuerda que wordpress al actualizar, eliminará los cambios que hayas hecho y perderás tiempo y trabajo, entonces otra vez  a empezar de cero. Muchas personas para solucionar este comportamiento cancelan las actualizaciones dejando la pagina vulnerable y sin futuras protecciones del sistema.

7 DUPLICADO Si otras personas compraron tu mismo tema, entonces tendrás tu pagina web repetida por todos lados o peor aún, tu competencia podría usarla sin problema y sin tener ningún tipo de derechos de autor.

8 LIMITACIÓN Muchos desarrolladores de temas en wordpress como forma de proteger sus códigos crean codificaciones, formatos, estructura en cascada de estilos limitándo el acceso al código javascript o php, matando parte de la personalización en la estructura del sitio, lo que te deja amarrado a lo que hayas comprado sin más. 

9 CODIGO Estamos claros de que cuando se actualiza un lenguaje de programación es para optimizarlo, corregir fallos de seguridad y aumentarle funcionalidad. Si en tu web instalaste 10 plugins, ten en cuenta que cada plugin está creado con versiones de lenguajes diferentes, yo conozco plugins que se usan con php 3 (lanzada en junio de 1998), al día de hoy (Julio 2018) ya vamos en la versión "7".   20 años de tecnología por medio.

10 COSTO OCULTO Muy fácil y rápido es instalar wordpres, solo que luego de instalar el tema si quieres alterar el diseño y modificar secciones complejas debes comprar un editor de diseño personalizado que te costará unos 34€ al año y entonces empiezan a salir los costos ocultos, esto es solo un ejemplo, lo que si es más que cierto es que al finalizar la web y pagar algunos plugins, habrás pagado 3 veces lo que te pudo costar una web con un programador.

11 ACTUALIZACIONES Si la dejas activas estas protegido pero con riesgo a romper el código, si la desactivas pierdes, cada cambio de estilo que intentes realizar algunas veces la actualización de wordpress romperá el diseño y para solucionarlo deberás pagar un monto a la agencia o la persona que prometió que usted mismo podría realizar cambios simples sin cargo.

12 DEPENDENCIA: Las páginas de wordpress a menudo se descomponen cada dos meses más o menos y a medida que cambia su core en cada actualización deben ser constantemente reparadas y actualizadas.  Wordpress es una plataforma de código abierto, lo que significa que estás solo una vez que lo configures en línea. Prepárese para contratar a varios desarrolladores de WordPress durante los próximos dos años para que arreglen tu sitio hasta que llegue al punto en el que estés listo para darse por vencido y probar algo nuevo.

13 ORIGINALIDAD: Si has visto cuatro o cinco  sitios en wordpress, los ha visto todos. Una gran desventaja de una web creada en wordpress es que no se verá única, la mayoría se parecen entre sí, incluso con diferentes temas. Pero si quieres un tema altamente personalizado deberás pagarle a un programador senior que podrá hacerte un tema único por mas o menos 15.000€.

14 PRESENCIA Una página web es la cara de presentación de una empresa al mundo, refleja un negocio, una puerta, la conexión de crecimiento, cada empresa tiene la responsabilidad de proveerle valor a esa imagen, imagen que un sitio de plantillas genéricas difícilmente pueda darle.

15 REPARACIÓN Es muy común que las páginas en wordpres terminen hackeadas, con virus o perdida de datos, la mayoría de ataques que sufren este tipo de web son scripts maliciosos que se alojan en la base de datos, me he topado con muchos casos de estos. Lo cierto es que para limpiar o eliminar el script de una web con wordpress es sumamente complicado y en la mayoría de veces hay que crearlas de nuevo. 

16 CONFLICTOS Los múltiples plugins pueden hacer una cantidad de cosas diferentes, pero llegará al fase en que no harán lo que quiere el cliente, ni la forma como lo quieren hacer, y cuando esto pasa, habrás llegado al final de WordPress.

WordPress generalmente necesita actualizar cada cierto tiempo (1 o 2 meses), y cuando esto ocurre, muchos de los plugins o módulos simplemente dejarán de funcionar y no tendrás a quien reclamarle.

17 NÚCLEO Aunque WordPress se actualiza con frecuencia, todavía hay partes en el core donde existe código con las las antiguas técnicas de PHP y que todavía la utilizan, por ejemplo para variables globales, funciones y clases antiguas, pero si actualizas la versión de php corres el riesgo de que muchos plugins que están armados con lenguaje viejo dejen de funcionar.

18 VELOCIDAD: Si el cliente y su negocio crece y quiere expandir su web desde su base a un desarrollo con zona privada, tienda, comentarios, carrito de compra, entonces lo obliga aumentar los plugins, html, incompatibilidad, códigos de diferentes versiones y módulos, aumentando el tiempo la carga y código innecesario que venga con cada plugins dentro de la web.

19 CACHE El almacenamiento en caché no es el mejor: se puede hacer mucho para mejorar el rendimiento con Memcached o Barniz, y configurando un plugin de almacenamiento en caché para que funcione con ellos. Pero esto no resuelve el problema del número excesivo de consultas, solo apacigua un poco sus efectos. En principio porque no todo se puede almacenar en caché, y las costosas consultas tendrán que ejecutarse en algún momento. Entonces el almacenamiento en caché solo aumenta el tiempo entre las consultas. Además, la configuración de Varnish  puede ser una especie de magia negra, y es fácil perder algo.

20 CÓDIGO EXTRA Cuando compras un tema en wordpress o cuando adquieres un plugin viene mucho código del que usaras solo lo necesario, pero el resto de código queda allí inservible ocupando espacio y carga, haciendo tu web más pesada, que google tarde más leyendola y que el servidor tarde más en responder.

21 USABILIDAD: Toda persona que haya usado wordpress conocerá los largos menús inutilizables.

Si quieres hacer algo de una manera y el plugins que está utilizando no lo admite, entonces no podrás, a menos que contrates algún programador experto o decidas comprar uno nuevo para fusionarlo.

22 NO PROFESIONAL Una persona que quiere una web simple sencilla podría pensar en wordpress ya que puedes hacerla sin saber nada de programación, pero eso no es una página web, es una plantilla montada en un servidor. Tenemos que estar claros que hoy en día los usuarios web y visitantes de internet necesitan interacción, avisos, chats, webapps, amp, personalizaciones que van más allá de una plantilla, si tienes una tienda y quieres hacer de la web una experiencia única en cada visita olvídate de wordpress.

23 SEO: Hay muchos plugins de SEO para WordPress, y eligiendo y eligiendo los correctos puede lograr un cierto nivel de optimización, aunque por la cantidad de módulos instalados Google debe pasar más tiempo buscando dentro del código de WordPress. Sin embargo, nunca se tiene el control preciso y un nivel de personalización como el que se obtiene con un sitio web programado a medida.

24 APP: Utilizar WordPress para los proyectos grandes y conectarlo con aplicaciones android, iphone, etc implicaría construir la funcionalidad adicional, incluida la API para la aplicación, lo que retrasa considerablemente el desarrollo y aumenta mucho más el trabajo, por experiencia sé que es mucho más difícil construir algo como un plugin de WordPress que usar un marco MVC (modelo/vista/controlador) debido a la falta de separación de la carga, lo que hace que la base del código sea más confusa. 

25 PIRATERIA: Wordpress es de gran popularidad, pero también es increíblemente vulnerable a la piratería. Los desarrolladores y las agencias de marketing son expertos en usar un mismo plugin para muchos sitios, intercambiar códigos y inyectarles script. Esta es la principal causa de pirateo de sitios en wordpress.

26 SERVIDOR: Más plugins, más consultas, si tienes 20 plugins y cada uno te genera una consulta a la base de datos entonces serán 20 peticiones al servidor, más las visitas y peticiones extras harán que llegues a los límites de su servidor mucho más rápido.

27CPU Existen problemas con el uso de la CPU y nadie parece conocer la solución. Si compras un hosting administrador de WordPress, algunos plugins que son consumidores de recursos pesados están prohibidos, por esto no podrás instalarlos en tu web, ya que su proveedor de alojamiento no lo permitirá a menos que decidas pagar más para que algún plugin pueda funcionar.

28 MIGRACIÓN  Cambiar un sitio de un hosting a otro es un verdadero dolor de cabeza. Aunque siempre se requiere un poco de trabajo, la complejidad de los sitios de wordpress implica que esto puede ser más difícil que en el caso de los sitios web personalizados. Donde un sitio web personalizado podría moverse en minutos, y el sitio web de wordpres lleva mucho más tiempo.

29 ESTRUCTURA: Para nadie es un secreto que wordpress nació siendo un sistema de blog estructurado con categorías y sub categorías obligando a las relaciones de bases de datos a ser depedendientes y difícil de manipular, para crear relaciones polimorficas o recursivas sencillas que son tan necesarias para hacer cualquier tipo de funcionalidad.

30 COMPLEJO Wordpress no se diseñó para los Clientes finales o para personas comunes, fue creado para codificadores. El administrador de WordPress es confuso, molesto y frustrante, la mayoría de dueños de las páginas se niegan a editarlo por sí mismos luego de sus primeros intentos. WordPress no es fácil de usar, independientemente de lo que afirme cualquier desarrollador de WordPress.

31 PROTECCIÓN Aunque esto tenga relación con la personalización (punto débil de wordpress) las contraseñas, datos y nivel de seguridad serán super débiles, sobre todo cuando necesitas encriptaciónes con secuencias o patrones que solo son generadas por el dueño de la web. Aunque esto lo puede hacer uno que otro plugin de wordpress, el dueño de la web nunca sabrá si el programador que hizo el plugin esta haciendo de copia de encriptaciones o el método para desencriptarla sea muy popular en internet y entonces ya tus claves no serán tan seguras.

32ASISTENCIA Al comprar algún tema o plantilla de wordpress no tienes posibilidad de verificar los niveles de calidad de la persona que desarrollo el tema o si te faltan plantillas no puedes exigirsélas, quedas limitado a lo que traiga el tema.

33 GASTOS  Cuando haces una web grande en wordpress, como una tienda virtual, o con más de 20 plantillas debes estar claro de que vas a tener que pagarle a alguien para que te atienda y que te resuelva los fallos ya que entre más plugins tengas, será más código, más datos, más html que habrá que manipular y que solo una persona con conocimiento de programación podría liberar, limpiar y optimizar la carga, cosa que en una web a medida no es necesario.

34 CARGA Las webs en wordpress traen una especie de maldición con el tiempo, es mucha la gente que se queja porque cada día que pasa, la web se va poniendo más y más lenta, llegando al límite de no abrirla más. 

35 TIEMPO: En muchos casos, si se tiene muchos plugins instalados en su sitio, pueden ser incompatibles entre ellos rompiendo la web. Como resultado, tendrás que pasar aún más tiempo buscando otro plugin que no te genere el conflicto. Esto es frustrante a largo plazo y nuevamente, otro desperdicio de tiempo y dinero.

36 SPAM: Los spambots o los generadores de correos de spam y ataques, conocen muy bien Wordpress y estudian cada actualización para poder llenar de correos indeseados el sistema. Wordpress al ser un sistema de blog es una tentación gigante para los ataques de spam.

37 LARGOS PROCESOS Para hacerle ciertos retoques a una plantilla de wordpres a veces se convierte en un verdadero calvario, si queremos modificar algún pequeño estilo, el editor se convierte en nuestro enemigo, hay que buscar menú por menú hasta llegar al elemento, luego salir para buscar el hermano del elemento que modificaste y entonces seguir buscando por los menús cada elemento, al final habrás tirado por la borda 4 horas en algo que pudiste hacer en 5 minutos con una hoja de estilo independiente.

38 EFECTOS SECUNDARIOS Wordpress guarda web enteras en base de datos (html, javascript, css, etc), entonces cada vez que alguien visita una web el servidor solicita la información a la base de datos, organiza los archivos y luego lo entrega al navegador haciendo increíblemente mala la experiencia del usuario en esa web.

39 FIESTA DE CODIGO MALICIOSO Los CMS tienen fallas de seguridad. Sin embargo, WordPress es el que más  errores de seguridad tiene en comparación a Prestashop, Magento o Joomla, al ser muy fácil instalar temas y plugins no hay un control real para verificar que algo de lo que tu estas instalando viene con vulnerabilidad y esta es una de las principales razones de webs infectadas.

40 Tan barato, tan fácil pero tan inseguro.





Joel Cespedes
24- 07 -2018
© 2018  Social Estrategia,  Inc. Todos los derechos reservados.
EmpresaPáginas webPoliticas de privacidadPoliticas de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de tu navegación. . Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información